AYUNTAMIENTO JILOTEPEC

Tradición Xhita

La tradición xhita es una costumbre ancestral que se realiza tradicionalmente cada año,ofrece su religiosidad, su alegría, colorido y decirnos en cantos, rezos, bailes , escenificaciones abiertas y festivas, como una herencia de aquellos horizontes en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha. Los hombres se disfrazan con cabelleras hechas con cerdas de rabos de ganado vacuno, y se adornan con grandes cuernos. Inicia cuarenta días antes del miércoles de Ceniza y termina el martes de Carnaval.

Cuenta la historia que los xhitas es una danza prehispánica de origen otomí; un culto dedicado a la madre tierra, para que tengan buenas cosechas. Al iniciar esta tradición, los otomíes se colocaban su penacho llamado Xhirgero o Greñero para la guerra imitando al toro fuerte. Asimismo, silbaban su cuerno para alejar al rayo en las lluvias; se cubrían con un cuero de vaca, conejo, ardilla o zorra el rostro en forma de máscara para poder ver en la oscuridad y así burlarse de la muerte. La vestimenta era de ixtle rasgado sacado del maguey. También usaban el chicote de ixtle para para hacerlo tronar.

espantar a los malos espíritus. Cuando llegaban las sequías, su baile para la buena cosecha es la brazada, donde dos xhitas se abrazan para que el maíz brote muy pronto su hoja; cuando terminan de bailar, truenan el chicote, y se alistan para la guerra defendiendo sus territorios de otras tribus; esto se le llama brincada.

Agua Escondida, Buenavista, Calpulalpan, el, Xhixhata y Xhisda; son reconocidos por su festividad de carnaval xhita, lo cual da a entender que esa festividad ya se practicaba desde antes de la llegada de los españoles, con el paso del tiempo se fueron creando las demás comunidades que conforman hoy el municipio y algunas de ellas adoptaron dicha tradición. La festividad del carnaval se ofrece a los santos patronos de cada comunidad que practica esta tradición; en Xhixhata se realiza en honor a la Virgen de los Remedios; en Xhisda, en honor al señor de Chalma. La Madama y el Viejo son los Padres de los Xhitas; la Madama, una señora con sombrero charro, un quesquémil y unas naguas; con una canasta en la mano baila con su esposo el Viejo, el Recio, Recio, Chiquito(a), pidiendo el milagro para que la tierra dé muchos frutos.

El Viejo se distingue por su sombrero de paja, una máscara de piel, calzón de manta, a pie descalzo, abraza a su esposa y baila el famoso jarabe, y pide una buena cosecha. Los xhitas, al ver que la madama y el viejo bailan el jarabe, dejan de silbar su cuerno y realizan la brazada y acompañan a la madama y el viejo en el jarabe.

El jeroglífico toponímico de Xilotepec está compuesto por la representación de un cerro y, sobre él, dos mazorcas con las espigas del maíz tierno, el cual se encuentra en el Códice Mendocino

 

Día de Tianguis en Jilotepec


Que tiene un origen desde principios del siglo XX, inicióen lo que ahora es la plaza principal y se mantuvo en el mismo lugar por varias décadas, hasta aproximadamente 1990 que se construyó una explanada en las orillas de la cabecera municipal y se re-ubicó el tianguis para ese lugar.

El tema lo hemos tocado continuamente pues eso del tianguis es algo tan arraigado en México como que fue aquí en donde se creó ese concepto de mercadear al aire libre manteniendo siempre un orden que indica los pasillos y la disposición de las mercancías, o mejor dicho, la ubicación de ellas dentro de este fugaz y efímero recinto que se arma al amanecer y va desapareciendo al caer la tarde para que, en el ocaso no quede rastro alguno, fuera de toneladas de basura que su paso y el de cientos de "marchantes" dejan.

Seguimos en Jilotepec, en esta "tirada a perder" que alguien por ahí me dijo, con gran sabiduría, más bien lo tuyo es una "triada a encontrar"... en efecto, en este trajinar por el país vemos que en el Estado de México el concepto del tianguis tradicional es el sitio en donde sigue vigente como lo ha sido desde antes de la conquista Cortés y Bernal Díaz se maravillaron al visitar el gran tianguis de Tlatelolco, dejaron una puntual descripción del mismo. Si aún no la lees, te has perdido de una capitulo glorioso de la literatura del XVI.

Frutas y verduras son la base, creo yo, de todo tianguis, le siguen los más variopintos productos, como estos charales secos... Las verduras se expenden tal cual salen de la tierra, sin el proceso de "embellecimiento" que en el supermercado se les da, con el consabido incremento en precios. Las flores son imprescindibles, sea en macetas que en ramos, los precios son muy bajos ya que estamos muy cerca de las zonas productoras.

La carpa es abundante también por esta parte de México, hay muchos criaderos en la región. En la sección de dulces encontramos miel de abeja y alegrías... ¿sabías que eso que conocemos como alegría, el amaranto, fue uno de los primeros cultivos que prohibió Hernán Cortés por ser fuente de energía? La comida es esencial en un tianguis. Todo lo imaginable y lo inimaginable se expende aquí, tacos, tortas, son básicas, continúa el menú con la más amplia gama de platillos auténticamente mexicanos. La música no podía faltar. Ya en las afueras del área de techada o "entoldada", es en donde vemos la venta de aves: pollos, gallinas, guajolotes, patos, gansos, gallos de pelea....

De maíces encontramos el blanco, el amarillo, el morado, el negro. Cuatro tipos, como cuatro estaciones hay en el año, como cuatro putos son los cardinales, como cuatro fueron los jinetes del apocalipsis cuyos colores, casualidades de la vida, eran los mismos del maíz. De las frutas ni que decir, estamos en plena temporada frutal... Los sombreros que tenemos tan asociados al ambiente norteño por acá son indispensables dado que, estando por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, la insolación es fuerte. Nopales, cebollines, recaudo para la sopa, flor de calabaza.... Zapatos, ropa, discos piratas, muebles, de todo, de todo hay en un tianguis. Antigüedades... Y también para el bordado. El tianguis de Jilotepec es cada viernes. Si andas por el Estado de México, checa que día se pone el tianguis en cada pueblo, es una experiencia que no te puedes perder.

 

 

Contadores

CONTADOR DE VISITAS

Teléfonos de Emergencia

  • Ministerio Público

    734 07 11

  • Policía Municipal

    734 25 00

  • Policía Estatal

    743 03 88

  • Protección Civil

    734 23 60

  • Hospital General

    734 28 17

  • Visita Nuestra Página de Facebook con el código QR desde tu Celular