AYUNTAMIENTO JILOTEPEC

Historia

La primera etapa de la historia prehispánica comprendió el establecimiento de los otomíes (flechador de pájaros), quienes fueron los primeros pobladores de la gran región de Xillotepec (lugar del Jilote o maíz tierno).

Cuenta la historia que los xhitas es una danza prehispánica de origen otomí; un culto dedicado a la madre tierra, para que tengan buenas cosechas. Al iniciar esta tradición, los otomíes se colocaban su penacho llamado Xhirgero o Greñero para la guerra imitando al toro fuerte. Asimismo, silbaban su cuerno para alejar al rayo en las lluvias; se cubrían con un cuero de vaca, conejo, ardilla o zorra el rostro en forma de máscara para poder ver en la oscuridad y así burlarse de la muerte. La vestimenta era de ixtle rasgado sacado del maguey. También usaban el chicote de ixtle para para hacerlo tronar.

La segunda etapa corresponde a la dominación azteca y la influencia de la cultura náhuatl. Con la caída del imperio azteca e instauración de la Nueva España, los reacomodos administrativos y divisiones territoriales hicieron que Xilotepec fuera una de las provincias menores de la provincia mayor del reino de México.

Juan Jaramillo, encomendero de Xilotepec y esposo de la famosa Malinche, a la muerte de su hija María Jaramillo en 1531, contrae nupcias con doña Beatriz de Andrade, mujer rica y distinguida de la Ciudad de México, quien a la muerte de don Juan y por no tener descendencia queda como encomendera de Xilotepec.

Los otomíes y vecinos de Xilotepec fueron de gran ayuda para los españoles en la conquista y pacificación del Bajío. Ellos, junto con otros valerosos guerreros como Juan Valerio Bautista de la Cruz, combatieron contra los chichimecas y fundaron pueblos como Querétaro y Apaseo. Al ser erigido como estado libre y soberano, El Estado de México se dio a la tarea de reorganizarse política y administrativamente.

En este proceso, Jilotepec fue separado del partido de Huichapan para quedar con los pueblos de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Acambay, Aculco, San Andrés Timilpan y San Juan Acazuchitlán, iniciando así su vida municipal el 11 de marzo de 1824.

En 1860, fue escenario también de la Batalla de Calpulalpan, específicamente en San Miguel Mandó, hoy San Miguel de la Victoria, que dio el triunfo a los liberales al mando de Jesús González Ortega sobre los conservadores dirigidos por Miguel Miramón. Con este hecho se puso fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

El 3 de abril de 1878, por decreto número 78, el Congreso eleva a la categoría de ciudad a la cabecera municipal, con el nombre de Jilotepec de Abasolo. En 1986, el municipio de Jilotepec sustituye la voz de Abasolo por la de Molina Enríquez.

El municipio se localiza en la zona noroeste del Estado de México, en las coordenadas 99º26'37" mínima y 99º44'02" máxima de longitud oeste; 19º52'™02" mínima y 20º12'43" de latitud norte. Limita al norte con el estado de Hidalgo, al sur con los municipios de Chapa de Mota y Timilpan, al sudeste con Villa del Carbón, al este con Soyanilquilpan de Juárez y el estado de Hidalgo, al oeste con Polotitlán, Aculco y Timilpan. La altura es de 1,670 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Contadores

CONTADOR DE VISITAS

Teléfonos de Emergencia

  • Ministerio Público

    734 07 11

  • Policía Municipal

    734 25 00

  • Policía Estatal

    743 03 88

  • Protección Civil

    734 23 60

  • Hospital General

    734 28 17

  • Visita Nuestra Página de Facebook con el código QR desde tu Celular