AYUNTAMIENTO JILOTEPEC

Jardín Central

En el centro de Jilotepec, el Jardín Central es el mejor lugar para admirar el Palacio Municipal, los portales, o el templo de San Pedro y San Pablo. Prestar especial atención a las preciosas calles y por las noches, es iluminada por lámparas de hierro tradicionales, conciertos de música se dan en ocasiones en el kiosco construido en el centro del jardín. Además del Palacio Municipal y el Jardín Central, el Boulevard de Jilotepec ofrece un tranquilo paseo para admirar la belleza suave de este pequeño pueblo con encanto.


La Alameda Central

Era el lugar donde la gente de abolengo de la época colonial usaba para pasear, conversar y pasar un rato de esparcimiento, la entrada era restringida exclusivamente para ellos y nadie que no fuera de un nivel social alto podía pasear en ese lugar.


Presa de Huapango

Se declara área natural protegida con la categoría de Parque Estatal Santuario del Agua, la zona conocida como Sistema Hidrológico Presa Huapango, ubicada en los municipios de Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Timilpan, donde se localizan las principales fuentes tributarias de agua hacia el embalse, para ser destinada, de acuerdo al ordenamiento ecológico del territorio y a los planes municipales de desarrollo urbano, a la ejecución de las principales políticas ambientales, destinadas a la protecci6n, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del entorno.

EI área natural protegida cuenta con una superficie de 71,024-37-67.85 hectáreas (setenta y un mil veinticuatro hectáreas, treinta y siete áreas y sesenta y siete/85 centiáreas), que comprende el cuerpo de agua, sus afluentes, manantiales, barrancas y calladas, zonas forestales, de pastizales, matorrales, de uso agropecuario, urbano y servicios, ubicados al interior de dicha superficie.


Presa y Parques de Danxhò y Doxhicho

A 10 km. Al suroeste de la cabecera del municipio de Jilotepec, en el centro recreativo Danxhó, los turistas pueden contemplar las tranquilas aguas de la presa y disfrutar de un delicioso platillo de carpa. Actividades de camping pueden ser llevadas a cabo, así como los días de campo familiar o los deportes acuáticos. Otro uso que se le da a esta presa es para el uso de riego de las tierras del municipio y parte del estado de Hidalgo.

Acontecimiento memorable en Jilotepec fue la inauguración de la presa de Danxho, el 21 de noviembre de 1950. El objeto de la construcción fue el de aprovechar las aguas del rio coscomate para riego de 4,985 has.


Parque el Llano en Canalejas

A 9 kilómetros de la cabecera municipal de Jilotepec y muy cerca de la localidad de Canalejas, este parque recreativo y de conservación ecológica nos recibe con una hermosa zona arbolada conformada por robles, cedros y aromáticos arbustos. Es ideal para llevar a cabo actividades al aire libre, como caminatas, ciclismo, incluso las comidas campestres, las cuales son muy cómodas, ya que el parque está completamente equipado con asadores, baños y cabañas.


Las Peñas

Las Peñas es un centro de recreación turística, está localizado en la comunidad de Dexcani Alto, y se trata de un conjunto de monolitos de piedra. Es un lugar esencial para la práctica de deportes extremos principalmente alpinismo. Es sin duda el principal atractivo turístico de este municipio….

…De donde cuenta la leyenda que este lugar antiguamente era un pueblo al que sus dioses habían dotado de grandes riquezas, agua, comida, sin embargo la gente vivía tan plenamente que comenzó a abusar de la naturaleza, y a cometer toda clase de excesos y desvaríos, por lo que los dioses quisieron darle un castigo para que las generaciones futuras aprendieran a valorar lo que la naturaleza y la vida nos da. Así que decidieron encantar la ciudad convirtiéndolos en piedra, el hechizo solo lo rompería un hombre de corazón noble que fuera capaz de cargar en sus espaldas a una doncella y caminar con ella hasta el templo situado en el centro de la ciudad. Cuenta el relato que alguien se atrevió a hacerlo pero los ancianos le advirtieron que no debía voltear a ver hacia atrás por pesado que resultara o de lo contrario se convertirían también en piedra. Así comenzó el joven el largo caminar; faltando poco para llegar al templo, sintió que cada vez pesaba más su carga a tal grado que le impedía casi sostenerse, por lo que sin más, volteo y quedo horrorizado al ver que cargaba a una enorme serpiente, quedando así también convertido en piedra.

Años después, en las faldas de esos cerros se erigió un pueblo, cuyos habitantes convencidos de la veracidad de la leyenda, quisieron hacer un rito para desencantar el lugar. Los más ancianos estaban convencidos que siguiendo al pie de la letra un hechizo, desencantarían al antiguo Pueblo de las Peñas. Así que se reunieron todos en torno a la fuente, la cual todavía se puede ver, y ahí tomó la palabra el más viejo de los habitantes diciendo: Estamos aquí para pedir su ayuda y desencantar el antiguo Pueblo de las Peñas. Árboles y peñas de formas singulares conforman un lugar de armonía para la meditación. Al caminar por cuestas y bajadas, se siente la energía de este místico lugar, donde los árboles y los arbustos todo el año permanecen verdes alegrando el paisaje.

Este lugar es propicio para escalar 80 rutas y es visitada por expertos de México y otros países, así como para la práctica de bicicleta de montaña y caminatas. Algunas de las actividades para realizar en Las Peñas son montar a caballo y respirar la pureza del aire, así como rentar cabañas o campamentos con asadores. Las peñas, es una zona que ofrece además de un buen paisaje y un bosque de encinos, una zona de escalada deportiva con muchas posibilidades. Hasta ahora es la zona que concentra el mayor grado en la zona centro del país.

Para aquellos que busquen incrementar su nivel, existen muchas posibilidades en cuanto a rutas y uno que otro Boulder desperdigado. Tipo de escalada: Deportiva No. de Rutas: 80 Grados: de 8 a 14c Tipo de Rutas: Desplome, Placa, a Favor, Tipo de roca: Conglomerado volcánico Temporada Se puede escalar todo el año incluso lloviendo pero los mejores meses son cuando no llueve y esto es de octubre a mayo. En invierno hace un poco de frío.

Cómo llegar:

Saliendo de la cd. De México, tomar la carretera a Querétaro y en el km. 85 está la salida a Jilotepec, tomar a Jilotepec y pasando una gasera del lado izquierdo, justo antes de llegar a Jilo está la salida a Dexcaní, seguir derecho hasta que el camino sea de terracería y se acabe, ahí es la zona. Caminata de acercamiento

Depende el sector pero es casi inexistente.

Equipo recomendado:

- Una cuerda de 60mts. (Si tienes de 70mts., mejor).

- De 15 a 25 anillas (depende la ruta).

-Un casco es buena idea.

- Las peñas, Dexcanì


Las Sequoias

Es un espacio recreativo propiedad del Estado de México de casi 9 hectáreas de su propiedad para que se desarrolló el Parque las Sequoias. El Movimiento Ambiental Ciudadano de Jilotepec AC (MAC) contrato un proyecto integral al Arquitecto Mario Schjethan Garduño, reconocido arquitecto paisajista en México y en el mundo. Con el apoyo del gobierno del Estado de México, los propios integrantes del MAC y aportaciones de ciudadanos, se ha logrado avanzar en el desarrollo del proyecto.

El agradable clima templado de la zona es ideal para caminar por el centro, a través de su hermoso bulevar o el jardín central tradicional. Allí las Iglesia de San Pedro y San Pablo son una muestra de la arquitectura típica del Siglo XVI. En el interior hay un retablo barroco tallado por artesanos nativos. El santuario de Canalejas y su iglesia, construida en el Siglo XIX, se encuentran en las alturas de una colina, desde donde se tiene una excelente vista a la ciudad.

Esta fértil tierra que nos deleita con el parque “Las Sequoias”, con pinos considerados como los más altos del mundo, el parque El Llano cuyas instalaciones permiten al turista tener días de campo, y está equipado con pistas de ciclismo, el centro recreativo Danxhó, en el borde de una de las presas más importantes de la zona, donde se puede practicar la pesca deportiva y, por último, el parque Las Peñas, con formaciones rocosas que hacen que sea ideal para la escalada en roca, rappel, ciclismo de montaña y camping.

¿Qué son las Sequoias?

La sequoia es un árbol de la familia de los cipreses, de nombre científico Sequoia sempervirens (siempre vivo), conocido como California Redwood. Es un árbol permanentemente verde, muy longevo que puede vivir unos 3,200 años y se conoce como el más alto del mundo, llegando a medir más de 115 m de altura y 7 m de diámetro en su base. El árbol madre, traído de Muir Woods, California, EUA, y desarrollado en Jilotepec mide 45 m de altura y tiene una base de 3 metros aproximadamente. Crece según lo observamos en promedio un metro por año.

Estos árboles tienen una forma cónica, con ramaje radical y horizontal. Su corteza es muy gruesa que puede tener hasta 30cm de espesor, pero es suave y fibrosa; su coloración es café y rojiza con matices café oscuro. Las ramas son ligeramente rugosas en tonos grises y cafés pardos. Sus raíces son extendidas y laterales. Sus hojas son muy características por ser verdes, planas, finamente alargadas y delgadas.

 

 


 

 

Contadores

CONTADOR DE VISITAS

Teléfonos de Emergencia

  • Ministerio Público

    734 07 11

  • Policía Municipal

    734 25 00

  • Policía Estatal

    743 03 88

  • Protección Civil

    734 23 60

  • Hospital General

    734 28 17

  • Visita Nuestra Página de Facebook con el código QR desde tu Celular