AYUNTAMIENTO JILOTEPEC

Presidencia Municipal

La ahora Presidencia municipal era anteriormente una hacienda, antigua casa de la familia Ezeta Huitròn,con un mural a donde nos representa las cuatro estaciones del año, un Salón de Cabildos a donde se encuentras los marcos con fotografías de quienes fungieron como presidentes municipales,al fondo calle Vicente Guerrero y la plazuela en la década de los 20`s.


La Cruz de Dendho

Esta cruz fue elaborada y colocada en este lugar por los franciscanos para los viajeros que confiaron su ser a Dios antes de realizar un viaje. Las figuras talladas son los símbolos de la Pasión de Cristo, que forman una composición armoniosa. Durante la época colonial, muchos nativos pasaban delante de la cruz y colocado piedras, porque la tradición Otomí ancestral dictaba ofrecer piedras a los dioses. De hecho, Dando significa, “sobre piedra” en lengua Otomí.

Esta cruz fue elaborada y colocada en este lugar por los franciscanos para los viajeros que confiaron su ser a Dios antes de realizar un viaje. Las figuras talladas son los símbolos de la Pasión de Cristo, que forman una composición armoniosa. Durante la época colonial, muchos nativos pasaban delante de la cruz y colocado piedras, porque la tradición Otomí ancestral dictaba ofrecer piedras a los dioses. De hecho, Dando significa, “sobre piedra” en lengua Otomí.


La iglesia de San Pedro y San Pablo y Convento de Jilotepec

Construcción que data del siglo XVI, era una "Tramada" muy grande, que con el tiempo se convirtió en "capilla abierta". Construcción remota a la época colonial, se encuentra en la cabecera municipal. Es una de las parroquias más antiguas construidas en México, como parte de un convento franciscano, del cual sólo la cruz atrial se conserva. La iglesia de San Pedro y San Pablo es un ejemplo de la arquitectura franciscana típicamente sobria del siglo XVI, con una sola torre, con una fachada sin los excesos ornamentales del barroco y de una sola nave. Uno puede admirar, además el arco construido sobre la entrada, el hermoso retablo barroco, de madera cubierta con hojas de oro, con colores las escenas religiosas, el trabajo evidente de artistas nativos.


La Cruz del Atrio

Construida en la medianía del siglo XVI, esta cruz es levantada sobre una base octagonal y rosetas en su alrededor de tezontle y piedra. Data de los años 1555 a 1560. Juan Bautista Valerio de la Cruz, el pacificador de Jilotepec, la reconstruyó. Sus relieves y los símbolos de la pasión, tienen una delicada proporción en su acabado. Son de admirarse los relieves que se encuentran en las partes anterior y posterior de la cruz, donde aparece el rostro de Cristo, así como los símbolos de la pasión. Con delicada proporción se advierten esculpidas la escalera, la cara de un centurión romano, las monedas en número de treinta, el martillo, el látigo, la espada y varios otros ornamentos. Los brazos de la cruz están rematados por flores estilizadas.


Pila Bautismal

Una estupenda pila bautismal, pieza monolítica (hecha de una sola pieza) realizada por indígenas, para la parroquia de san Pedro y San Pablo, de las primeras realizadas en México existe en este templo, de enorme tamaño y con un magnífico trabajo de relieve que nos muestra en los óvalos los anagramas de Jesús, José y María, en la base el cíngulo símbolo de la orden de los franciscanos de mediados del siglo XVI.


Santuario de Canalejas

Construcción que tardó más de 50 años en concluirse. La arquitectura es del tipo gótico, las ojivas, rosetas en toda su fachada y las torres en cantera de la región le dan un toque de apacible majestuosidad.

• Se dice que con esta piedra, José Canalejas (de donde surge el nombre de la comunidad) estaba construyendo el perímetro de una milpa, dicha piedra se cayó partiéndose a la mitad donde quedó plasmada, lo que le da el nombre al santuario. Cabe mencionar, que esta piedra se analizó en diferentes sitios incluyendo Roma y al no despintarse, los pobladores decidieron construir el templo hecho de piedra y cantera.

• La virgen de la Piedrita, Canalejas, municipio de Jilotepec, Estado de México.

• Este templo guarda, como la mayoría de los templos de nuestro país, una historia sorprendente que cuando se teje con la leyenda, nos va formando ese carácter tan nuestro de vivir en el límite de lo real y lo irreal, por algo dijo el crítico de arte….AndréBretón, algo así como el surrealismo está vivo en México. Con esto lo que quiero decir, por si mi idea no es del todo clara, que no dejo de sorprenderme con las cosas que, un poco escondidas hay por todos lados que vamos pasando al recorrer con ojos de interés nuestro país. Lo que vemos en la fotografía es la piedra en donde hay grabada naturalmente una silueta que es idéntica a la virgen de Guadalupe y es la razón por la cual en una colina cercana a Jilotepec, en Canalejas, se construyó hace siglo y medio este estupendo templo que tiene una interesante mezcla entre lo gótico y lo neoclásico, tal vez sea un neogótico, pero no sé si el término exista.

•"Llegar a Jilotepec y Canalejas y no visitar el Santuario es como ir a la playa no meterse al mar. El templo está construido en piedra rosa y azul, en él se venera la Virgen de la Piedrita; es la Virgen de Guadalupe aquí llamada "De la Piedrita". Impresionante en verdad llegar a la cima del cerro en donde fuera adorada la diosa del maíz, Xilonen y encontrarnos allí tan estupenda construcción


La Capilla Ortodoxa

Esta capilla Ortodoxa Antioqueña, cuyo arzobispo en la actualidad es monseñor Antonio Chedraui Tannus, se encuentra ubicada en la comunidad del Xhitey La primera piedra se puso el 31 de julio de 1999, en el 2001, vinieron exclusivamente para esta capilla 5 cronógrafos rusos que trabajaron en las pinturas de la capilla, el 24 de febrero del 2005 abrieron sus puertas. Abierta los domingos, para su misa dominical.

 

 


 

 

Contadores

CONTADOR DE VISITAS

Teléfonos de Emergencia

  • Ministerio Público

    734 07 11

  • Policía Municipal

    734 25 00

  • Policía Estatal

    743 03 88

  • Protección Civil

    734 23 60

  • Hospital General

    734 28 17

  • Visita Nuestra Página de Facebook con el código QR desde tu Celular