Historia de Jilotepec

Más información

Actividades Culturales

Los Xhitas

Peregrinación al Tepeyac

Feria Artesanal de la Nieve

Feria Artesanal de la Nieve 2019

Feria de la Nieve 2019

Posted by Ayuntamiento Constitucional de Jilotepec 2019-2021 on Sunday, April 21, 2019

Lugares Turísticos

Las Peñas

Las Peñas

Más información

Santuario de La Virgen de la Piedrita

La Virgen de la Piedrita, Canalejas

Más información

Tradición Xhita

La tradición Xhita es una costumbre ancestral que se realiza tradicionalmente cada año en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha. Los hombres se disfrazan con cabelleras hechas con cerdas de rabos de ganado vacuno, y se adornan con grandes cuernos. Inicia cuarenta días antes del miércoles de ceniza y termina el martes de carnaval.

Cuenta la historia que los xhitas es una danza prehispánica de origen otomí; un culto dedicado a la madre tierra, para que tengan buenas cosechas. Al iniciar esta tradición, los otomíes se colocaban su penacho llamado Xhirguero o Greñero para la guerra imitando al toro fuerte. Asimismo, silbaban su cuerno para alejar al rayo de las lluvias; se cubrían con un cuero de vaca, conejo, ardilla o zorra el rostro en forma de mascara para poder ver en la oscuridad y así burlarse de la muerte. La vestimenta era de ixtle rasgado sacado de maguey. También usaban el chicote de ixtle para ahuyentar a los malos espíritus. Cuando llegaban las sequias, su baile para la buena cosecha es la brazada, donde los xhitas se abrazan para que el maíz brote muy pronto su hoja; cuando terminan de bailar, truenan el chicote y se alistan para la guerra defendiendo sus territorios de otras tribus, esto se llama Brincada.

Entre 1529 y 1589, tras la conquista y durante la evangelización, Jilotepec quedo dividido en cuatro barrios: el Nenguetay, actualmente la cabecera municipal; el Deni, Xhixhata y Xhisda; estos dos últimos barrios son reconocidos por su festividad del carnaval Xhita, lo cual da a entender que esa festividad ya se practicaba desde antes de la llegada de los españoles. Con el paso del tiempo se fueron creando las demás comunidades que hoy conforman el municipio y algunas de ellas adoptaron dicha tradición. La festividad del carnaval se ofrece a los santos patronos de cada comunidad que practica esta tradición; en Xhixhata se realiza en honor a la Virgen de los Remedios; en Xhisda, en honor al señor de Chalma. La madama y el viejo son los padres de los Xhitas; la Madama, una señora se sombrero charro, un quesquémil y unas naguas; con una canasta en la mano baila con su esposo el Viejo, el Recio, Chiquito(a), pidiendo el milagro para que la tierra de muchos frutos.

El viejo se distingue por su sombrero de paja, una mascara de piel, calzón de manta, a pie descalzo, abraza a su esposa y baila el famoso jarabe, y pide una buena cosecha. Los Xhitas al ver que la madama y el viejo bailan el Jarabe, dejan de silbar su cuerno y realizan la brazada y acompañan a la madama y el viejo en el Jarabe.

San Miguel de la Victoria

Gran acontecimiento histórico; La Batalla.

El territorio de Jilotepec fue escenario en 1860 de uno de los acontecimientos históricos mas importantes. En Calpulalpan, para ser exactos en San Miguel Maudo llamado hoy San Miguel “De la Victoria” que se ha precisado la batalla principal se libró den Deguedo, Soyaniquilpan, se realizó la batalla definitiva que dio triunfo a las fuerzas liberales sobre los conservadores. Jesús González Ortega militar improvisado al calor de la lucha, que el curso de los años habría de convertirse en el caudillo del ejercito defensor de la constitución y de las leyes de reforma, logro la expendida victoria liberal, el 22 de diciembre de ese año, que señalo el fin de la sangrienta y terrible guerra de los 3 años o guerra de Reforma.

Centro Recreativo del Colegio Cristóbal Colón

Cuenta con canchas deportivas, un pequeño Zoológico, Alberca techada, Áreas de Comida, Cabañas, y áreas de campamento y un pequeño lago artificial, tiene una extensión de 14 hectáreas, funcionando al publico en semana santa y los fines de semana puede rentarse el lugar para seminarios, retiros, o cualquier otro evento, familiar o empresarial.

La localidad de San Miguel de la Victoria esta situado en el municipio de Jilotepec (en el Estado de México). Tiene 1903 habitantes. San Miguel de la Victoria esta a 2550 metros de altitud.

En la localidad hay 956 hombres y 947 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0,991. La ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.87 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es de 6,88% (4,18% en los hombres y 9,61% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.95 (6.25 en hombres y 5.66 en mujeres).

En San miguel de la Victoria el 0-5 de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 468 viviendas, de las cuales el 0,74% disponen de una computadora.

La Cruz de Dendho

La Cruz de Dendho

Esta cruz fue elaborada y colocada en este lugar por los franciscanos para los viajeros que confiaron su ser a Dios antes de realizar un viaje. Las figuras talladas son los símbolos de la pasión de cristo, que forman una composición armoniosa. Durante la época colonial, muchos nativos pasaban delante de la cruz y colocaban piedras, porque la tradición otomí ancestral dictaba ofrecer piedras a los dioses. De hecho, significa, “Sobre piedra” en lengua otomí.

Fue construida en el siglo XVI, ubicada a 6 km al noreste de la cabecera municipal, la Cruz de Dendho se encuentra a 2430 metros sobre el nivel del mar. Se puede visitar esta cruz en la comunidad del mismo nombre.

La Parroquia de San Pedro y San Pablo

La Iglesia de “San Pedro y San Pablo”

La iglesia de San Pedro y San Pablo y Convento de Jilotepec. Construcción que data del siglo XVI, era una “Tramada” muy grande, que con el tiempo se convirtió en “Capilla” abierta. La construcción se remonta a la época colonial, se encuentra en la cabecera municipal. Es una de las parroquias mas antiguas construidas en México, como parte de un convento franciscano, del cual solo la cruz de atrio se conserva. La iglesia de San pedro y San Pablo es un ejemplo de la arquitectura franciscana típicamente sobria del siglo XVI, con una sola torre, con una fachada sin excesos ornamentales del barroco y de una sola nave. Uno puede admirar, además el arco construido en la entrada, el hermoso retablo barroco, de madera cubierta con hojas de oro, con colores las escenas religiosas, el trabajo evidente de artistas nativos.

La Cruz Del Atrio, Parroquia San Pedro y San Pablo

El Atrio de la Iglesia “San Pedro y San Pablo”

Construida en la medida del siglo XVI, esta cruz es levantada sobre una base octagonal y rosetas en su alrededor de tezontle y piedra, data de los años 1555 a 1560. Juan Bautista Valerio de la Cruz, el pacificador de Jilotepec, la construyó. Sus relieves y símbolos de la pasión de cristo, tienen una delicada proporción en su acabado. Son de admirarse los relieves que se encuentran en las partes anterior y posteriorde la cruz, donde aparece el rostro de cristo, así como los símbolos de la pasión. Con delicada proporción se advierten esculpidas la escalera, la cara de un centurión romano, las monedas en numero de treinta, el martillo, el látigo, la espada y varios otros ornamentos. Los brazos de la cruz están rematados por flores estilizadas.

Pila Bautismal

Una estupenda pila bautismal, pieza monolítica (hecha de una sola pieza) realizada por indígenas, para la parroquia de San Pedro y San Pablo, de las primeras realizadas en México existe en este templo, de enorme tamaño y con magnifico trabajo de relieve que nos muestra en los óvalos los anagramas de Jesús, José y María, en la base y símbolo de la orden de los franciscanos de mediados del siglo XVI.

Presa de Huapango

Se declara área natural protegida con la categoría de Parque Estatal, Santuario del Agua, la zona conocida como sistema hidrológico presa huapango, ubicada en los municipios de Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlan, y Timilpan, donde se localizan las principales fuentes tributarias de agua hacia el embalse, para ser destinada, de acuerdo al ordenamiento ecológico del territorio y a planes municipales de desarrollo urbano, a la ejecución de las principales políticas ambientales, destinadas a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del entorno.

El área natural protegida cuenta con una superficie de 71,024-37-67 hectáreas (setenta y un mil veinticuatro hectáreas, treinta y siete áreas y sesenta y siete/85 centiáreas), que comprende el cuerpo de agua, sus afluentes, manantiales, barrancas y callados, zonas forestales, de pastizales, matorrales, de uso agropecuario, urbanos y servicios, ubicados al interior de dicha superficie.

Centro Recreativo Danxhó

Presa de Danxho

A 10 kilómetros al suroeste de la cabecera del municipio de Jilotepec, en el centro recreativo Danxhó, los turistas pueden contemplar las tranquilas aguas de la presa y disfrutar de un delicioso platillo de carpa. Actividades de camping pueden ser llevadas a cabo, así como los días de campo familiar o los deportes acuáticos. Otro uso que se le da a esta presa es para el uso de riego de las tierras del municipio y parte de Hidalgo.

Acontecimiento memorable de Jilotepec fue la inauguración de la presa de Danxhó, el 21 de noviembre de 1950. El objetivo de la construcción fue el de aprovechar las aguas del rio coscomate para el riego de 4,985 hectáreas.

Parque el Llano de Canalejas

Parque “El Llano”

A 9 kilómetros de la cabecera municipal de Jilotepec en la comunidad de canalejas este parque recreativo y de conservación ecológica nos recibe con una hermosa zona arbolada conformada por robles, cedros y aromáticos arbustos. Es ideal para llevar acabo actividades al aire libre, como caminatas, ciclismo, incluso las caminatas campestres, las cuales son muy cómodas, ya que el parque esta completamente equipado con asadores cabañas y baños.

Boulevard y Jardín central

En el centro de Jilotepec, el Jardín Central es el mejor lugar para admirar el palacio municipal, los portales, o el templo de San Pedro y San Pablo. Prestar especial atención a las preciosa calles y por las noches, es iluminada por lámparas de hierro tradicionales, conciertos de música se dan en ocasiones en el kiosco construido en el centro del jardín. Además del palacio Municipal y el jardín Central, el Boulevard de Jilotepec ofrece un tranquilo paseo para admirar la belleza suave de este pequeño pueblo con encanto.

Presidencia Municipal

La ahora Presidencia municipal era anteriormente una hacienda, antigua casa de la familia Ezeta Huitrón, al fondo calle Vicente Guerrero y la plazuela en la década de los 20´s.

Alameda Central

Era el lugar donde la gente de abolengo de la época colonial usaba para pasear, conversar y pasar un rato de esparcimiento, la entrada era restringida exclusivamente para ellos y nadie que no fuera de un nivel social alto podía pasear en este lugar.

Los Lavaderos

Lavaderos municipales públicos de finales del siglo XIX, utilizados hasta la actualidad. Muy cerca de la alameda en el centro de la cabecera municipal.

Calpulalpan

La localidad de Calpulalpan situada en el municipio de Jilotepec (en el estado de México), tiene 1655 habitantes. Calpulalpan esta a 2700 metros de altitud.

En la localidad hay 816 hombre y 839 mujeres. La relación mujeres/ hombres es de 1,028. La ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.11 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre adultos es de 7,85% y el grado de escolaridad es de 6.10%.

En Calpulalpan el 0,24% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 363 viviendas, de las cuales el 1,15% disponen de una computadora.

Entre 1529 y 1589 tras la conquista y durante la evangelización, Jilotepec quedo dividido en cuatro barrios el Nenguetay, actualmente la cabecera municipal; el Deni, Xhixhata y Xhisda; estos dos últimos barrios son reconocidos por su festividad del carnaval Xhita, lo cual da a entender que esa festividad ya se practicaba desde antes de la llegada de los españoles. Con el paso del tiempo se fueron creando las demás comunidades que hoy conforman el municipio y algunas de ellas adoptaron dicha tradición.

Batalla de Calpulalpan

La Batalla de Calpulalpan tuvo lugar el 22 de diciembre de 1860 durante la Guerra de Reforma en las inmediaciones de la Comunidad de San Miguel de la Victoria y la Comunidad de Calpulalpan en el Municipio de Jilotepec en el Estado de México, México. Sería la última batalla de la Guerra de Reforma (1858-1861).

Contendientes

En la primera etapa del conflicto la balanza parecía inclinarse a favor de los conservadores, quienes contaban con el apoyo de la mayoría del ejército formal, pero poco a poco la tendencia fue revirtiéndose, hasta que, en Calpulalpan, el partido conservador se jugó su última carta con su mejor general Miguel Miramón, al mando de ocho mil soldados, treinta cañones y algunos de los oficiales más experimentados como Leonardo Márquez, Francisco A. Vélez y Marcelino Cobos.

Las tropas del ejército liberal, al mando del general Jesús González Ortega quien tenía a su mando a los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, Leandro Valle, Nicolás Régules y Francisco Alatorre con una fuerza de 11.000 hombres y 14 piezas de artillería. Su ejército estaba formado por las guerrillas republicanas que se habían levantado contra el golpe de Estado tres años atrás y, pese a no tener en su mayoría educación militar, eran soldados curtidos en los campos de batalla.

Antecedentes

Tras la conquista de Guadalajara el 3 de noviembre de 1860​ los liberales se apoderaron de la iniciativa bélica.6​ Empezaron a ganar territorios dirigiéndose hacia la capital mexicana. Para detener el avance de sus enemigos el general Miramón salió de Ciudad de México siendo acosado constantemente por las guerrillas liberales que operaban alrededor de la urbe.

Mientras el general González Ortega avanzaba a su encuentro con 20.000 hombres.3

Ambos ejércitos se encontraron en Calpulalpan el 21 de diciembre y tras fracasar las negociaciones se prepararon para la batalla.

La batalla

Al día siguiente y a pesar de su inferioridad numérica, a las ocho de la mañana, Miramón comenzó un ataque contra el ala izquierda liberal aprovechando la superioridad de su artillería, siendo contraatacado dos horas después, por las superiores fuerzas de Zaragoza en el flanco derecho conservador, y por Régules por el centro; al mismo tiempo, los generales González Ortega, Leandro Valle y Alatorre avanzaron para envolver a los conservadores por la retaguardia, movimiento que decidió la acción de armas y la victoria liberal. El ejército conservador quedó completamente destrozado. González Ortega encabezó la parte final de la batalla, resultando totalmente derrotado el ejército conservador.

Miramón escapó y regresó a la Ciudad de México en busca de apoyo, donde logró reunir a 1.500 hombres, pero pronto desertaron; perdida su causa, salió de la capital rumbo a Veracruz y huyó días después rumbo a La Habana, Cuba, de donde partió rumbo a Francia.2​ Años después regresaría con el emperador Maximiliano.

Consecuencias

  • El resultado de esa batalla marcó el fin de la Guerra de Reforma y causó la desintegración del ejército conservador.
  • El 25 de diciembre en la Navidad de 1860, el general González Ortega hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México al frente de 30.000 soldados, concluyendo así la guerra con el triunfo del bando liberal en la Guerra de Reforma.
  • El 5 de enero el presidente Benito Juárez entró a la capital desde Veracruz señalando el fin oficial de las hostilidades. Sin embargo, aunque estaban vencidos, los generales Márquez, Cobos y Tomás Mejía​ continuaron oponiendo resistencia en algunos focos conservadores. ​
  • Así, el Estado laico y republicano se afirmó en la historia mexicana al someter a las poderosas corporaciones que influían decisivamente en el rumbo del país: La Iglesia y el Ejército.

Monasterio de San Antonio el Grande en Jilotepec

El Monasterio está situado en la Localidad de El Xhitey, municipio de Jilotepec, Estado de México (a ocho kilómetros de Jilotepec y a noventa kilómetros de la Ciudad de México).

Esta propiedad de dieciocho hectáreas pertenece a la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe del Patriarcado Greco-ortodoxo de Antioquía y Todo el Oriente.

Las instalaciones del Monasterio incluyen celdas, talleres, hospedería, salones de clase, auditorio, establo, bodegas, invernaderos, capilla, entre otras cosas.

El día 8 de septiembre de 1998 —fiesta del nacimiento de la Santísima Madre de Dios en el calendario ortodoxo—, el arzobispo metropolitano Antonio Chedraui inicia la obra del Monasterio.

El día 31 de julio de 1999, los arzobispos Antonio Chedraui y arzobispo Sergio Abad —metropolita de la arquidiócesis de Chile—, se bendijo la Primera Piedra de la capilla del Monasterio dedicado a san Antonio el Grande, padre del monaquismo.

Durante los últimos seis meses del 2001, cinco iconógrafos rusos trabajaron en la capilla del Monasterio por invitación del arzobispo.

El monasterio se ubica lejos de las zonas urbanas, la paz, el silencio y la armonía es lo que circunda al recinto.

Parque de Las Sequoias

El parque de las sequoias, localizado en la zona sur de Jilotepec, este enorme parque de 8 hectáreas es famoso por los altos árboles, nativos del norte de los Estados Unidos De América. Estos pinos son considerados los mas altos del mundo y se han adaptado perfectamente al clima y las fértiles tierras de Jilotepec. El parque cuenta con mas de un millar de arboles dispersos en los bosques que parecen formar islas, además de las sequoias de las sequoias, hay álamos blancos, álamos plateados, pinos, sauces, pino Moctezuma liquidámbar. Un verdadero placer para los amantes de la naturaleza.

Este espacio recreativo es propiedad del Estado de México de casi 9 hectáreas de su propiedad para que se desarrollo el parque las sequoias. El movimiento Ambiental Ciudadano de Jilotepec.

AC (MAC) contrato un proyecto integral al arquitecto Mario Schjethan Garduño, reconocido arquitecto paisajista de México y el mundo. Con el apoyo del gobierno del Estado de México, los propios integrantes del MAC y aportaciones de los ciudadanos, se ha logrado avanzar en el desarrollo del proyecto.

Esta fértil tierra que nos deleita con el parque las sequoias, con pinos considerados como los más altos del mundo.

¿Qué son las Sequoias?

La sequoia es un árbol de la familia de los cipreses, de nombre científico Sequoia sempervirens (siempre vivo), conocido como California Redwood.

Es un árbol permanentemente verde, muy longevo que puede vivir unos 3,200 años y se conoce como el más alto del mundo, llegando a medir mas de 115 metros de altura y 7 metros de diámetro en su base. El árbol madre, traído de Muir Woods, California, Estados Unidos, y desarrollado en Jilotepec mide 45 metros de altura y tiene una base de 3 metros aproximadamente. Crece según lo observado en promedio un metro por año.

Estos árboles tienen una forma cónica, con ramaje radial y horizontal. Su corteza es muy gruesa que puede tener hasta 30 cm de espesor, pero es suave y fibrosa; su coloración es café y rojiza con matices café oscuro. Las ramas son ligeramente rugosas en tonos grises y cafés pardos. Sus raíces son extendidas y laterales. Sus hojas son muy características por ser verdes, planas, finamente alargadas y delgadas.

Santiago Oxthoc

“Donde el tiempo pasa lento y Feliz”

Su nombre de Santiago Oxthoc es en honor a Santiago Apóstol al que festejan anualmente, Oxthoc es de lengua otomí y que significa, “piedra encima de la lona” o “lugar de cuavas”. La localidad esta situada en el municipio de Jilotepec, tiene 1108 habitantes, esta en 2400 metros sobre el nivel del mar.

En la localidad hay 536 hombres y 572 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,067. La ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.50 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre adultos es del 7,22% (4,1% en hombres y 10,14% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.86 (5.83 en hombres y 5.89 en mujeres).

El 0,9% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 296 viviendas, de las cuales el 1,17% disponen de una computadora.

Su nombre en honor al apóstol al que festejan anualmente el 24, 25, y 26 de julio, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería.

La presa el Salto es una de sus mas importantes ya que se aprovecha el agua de lluvia que se aprovecha para la agricultura.

En este lugar se puede disfrutar de un día de campo, escalando hacia lo alto de la presa, pesca o nadar en la presa, la cascada tiene caída solamente en tiempos de lluvia.

Tiene fiesta también el 31, 1 y 2 de diciembre y enero, para recibir el año nuevo, en donde no puede faltar, el baile, antojitos, pirotecnia y música de viento.

Día de tianguis en Jilotepec, Estado de México

Tiene su origen desde principios del siglo XX, inicio en lo que ahora es el jardín central y se mantuvo en el mismo lugar por décadas, hasta aproximadamente en 1990 que se construyó una explanada en las orillas de la cabecera municipal y se reubico el tianguis para ese lugar.

El tema lo hemos tocado continuamente pues eso del tianguis es algo tan arraigado en México como que fue aquí en donde se creó ese concepto de mercadear al aire libre manteniendo siempre un orden que indica los pasillos y la disposición de las mercancías, o mejor dicho, la ubicación de ellas dentro de este fugaz y efímero recinto que se arma al amanecer y va desapareciendo al caer la tarde para que, en el ocaso no quede rastro alguno, fuera de toneladas de basura que su paso y el de cientos de “marchantes” dejan.

Seguimos en Jilotepec, en esta “tirada a perder” que alguien por ahí me dijo, con gran sabiduría, más bien lo tuyo es una “triada a encontrar”… en efecto, en este trajinar por el país vemos que en el Estado de México el concepto del tianguis tradicional es el sitio en donde sigue vigente como lo ha sido desde antes de la conquista Cortés y Bernal Díaz se maravillaron al visitar el gran tianguis de Tlatelolco, dejaron una puntual descripción del mismo. Si aún no la lees, te has perdido de una capitulo glorioso de la literatura del XVI.

Frutas y verduras son la base, creo yo, de todo tianguis, le siguen los más variopintos productos, como estos charales secos…

Las verduras se expenden tal cual salen de la tierra, sin el proceso de “embellecimiento” que en el supermercado se les da, con el consabido incremento en precios.

  Las flores son imprescindibles, sea en macetas que, en ramos, los precios son muy bajos ya que estamos muy cerca de las zonas productoras.

Una explosión de color es la que admiramos por los pasillos del tianguis. Ahora con la nueva versión del plástico que poco a poco ha ido desplazando a todos los utensilios tradicionales que antes teníamos de barro, cerámica, madera…

La carpa es abundante también por esta parte de México, hay muchos criaderos en la región.En la sección de dulces encontramos miel de abeja y alegrías… ¿sabías que eso que conocemos como alegría, el amaranto, fue uno de los primeros cultivos que prohibió Hernán Cortés por ser fuente de energía?

 El plástico es algo que no me gusta, pero no niego que el colorido que muestra es único.   La tragadera es esencial en un tianguis. Todo lo imaginable y lo inimaginable se expende aquí, tacos, tortas, son básicas, continúa el menú con la más amplia gama de platillos auténticamente mexicanos. La música no podía faltar.

Ya en las afueras del área de techada o “entoldada”, es en donde vemos la venta de aves: pollos, gallinas, guajolotes, patos, gansos, gallos de pelea…

De maíces encontramos el blanco, el amarillo, el morado, el negro. Cuatro tipos, como cuatro estaciones hay en el año, como cuatro putos son los cardinales, como cuatro fueron los jinetes del apocalipsis cuyos colores, casualidades de la vida, eran los mismos del maíz.Los sombreros que tenemos tan asociados al ambiente norteño por acá son indispensables dado que, estando por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, la insolación es fuerte.Y también para el bordado. El tianguis de Jilotepec es cada viernes. Si andas por el Estado de México, checa que día se pone el tianguis en cada pueblo, es una experiencia que no te puedes perder.